Introducción a Buriles
El buril es la herramienta que nos ayuda a perfeccionar nuestras creaciones en operaciones industriales. Imagina el buril como un pincel para el metal que nos permite llevar nuestra planeación a realidad. El buril sobresale cuando se trata de darle forma a nuestros materiales, pero para entender como lo hace, comencemos con las siguientes definiciones:
¿Qué es un buril?
Los buriles son herramientas de corte usualmente utilizadas en operaciones de torneado y mecanizado. Un buril es una pieza de acero o carburo de tungsteno con una punta filada que se monta en un portaherramientas y se utiliza para cortar, dar formar, y mecanizar materiales.
¿Cuál es la función o propósito de un buril?
La función principal de un buril es eliminar el exceso de material en una pieza de trabajo para darle la forma y dimensiones deseadas. Dependiendo de las características del buril, este puede realizar cortes longitudinales, transversales, de desbaste, de acabado, y más.
¿Cuáles son las características de un buril?
Las características de un buril son las siguientes:
- Geometría de la punta: la forma y el ángulo de la punta determina como cortara el material
- Radio de la punta: el radio de la punta influye en el acabado superficial y la resistencia al desgaste
- Material del buril: Según su aplicación, estos pueden estar hechos de acero de alta velocidad (HSS) o con cuerpo de acero y pastilla de carburo de tungsteno.
- Dimensiones:
- Largo total
- Medida: ancho de la herramienta
¿Como saber que tipo de buril es ideal para mi operación?
Definir y seleccionar el buril adecuado para tu operación industrial o trabajo puede ser una tarea más complicada de lo que parece. Sin embargo, hay varios factores que nos ayudan en esta tarea, enlistados a continuación:
- Material a mecanizar
- Operación de corte
- Acabado superficial requerido
- Tolerancia y precisión
- Velocidad y alimentación de corte
- Tipo de maquina utilizada
Así mismo, consultar otras fuentes puede probar ser una buena idea. Puedes buscar recomendaciones con el fabricante de la herramienta o incluso aquí mismo con nosotros