Introducción a Machuelos
Cuando se trata de ensamblaje, ya sea desde la más complicada operación industrial hasta el armar muebles comprados por internet en tu casa, los machuelos toman un rol principal. Su tan preciso diseño es lo que permite que los tornillos o pernos encajen perfectamente a sus respectivos hoyos. Sin la ayuda de los machuelos, el ensamblaje fijo seria casi imposible, pero para comprender aún mejor su utilidad, empecemos con lo básico:
¿Qué es un machuelo?
Los machuelos son herramientas de forma helicoidal o recta diseñadas para crear hilos interiores para tornillos (o piezas similares como pernos) en materiales. Son utilizadas en agujeros previamente hechos.
¿Cuál es la función o propósito de un machuelo?
Su función principal es crear roscas internas precisas en agujeros para que tornillos o pernos con el mismo tamaño del machuelo (hilos por pulgada) puedan ser atornillados con mayor sujeción y precisión, mientras también se minimiza el daño al exterior del material.
¿Cuáles son las características de un machuelo?
Las características de un machuelo son las siguientes:
- Tipo de machuelo: Existen diferentes tipos de machuelos cuyos diseños son especiales para ciertas operaciones. Por ejemplo, machuelos manuales, de máquina, y más.
- Perfil de la rosca: Este determina como se forman las crestas y valles en el machuelo. Por lo tanto, en la rosca interna.
- Diámetro y paso de la rosca: Son esenciales para determinar el machuelo requerido en tu operación.
- Material del machuelo: Pueden estar hecho de acero de alta velocidad (HSS), cobalto, entre otros.
- Angulo y forma de los filos de corte: La geometría de los filos de corte y los ángulos de inclinación influyen en la eficiencia, ajuste y el tipo del roscado.
- Recubrimiento: Algunos machuelos llevan recubrimiento especial para mejorar su durabilidad y capacidad de corte.
¿Como saber qué tipo de machuelo es ideal para mi operación?
Esta pregunta es difícil de contestar directamente, ya que muchos factores determinan la respuesta; presentados a continuación:
- Tipo de rosca (por ejemplo, rosca métrica, rosca fraccional, etc.)
- Material a roscar
- Profundidad y diámetro del agujero
- Tolerancia y precisión
Hay otros factores que se deberían considerar para escoger el machuelo ideal. Le sugerimos consultar sobre esto con fuentes confiables, ya sean las recomendaciones del fabricante u otros. Tambien puedes consultarlo con nosotros. ¡Gracias!