Introducción a Sujeciones
Como alternativa a los opresores, tenemos las sujeciones. Su nombre describe casi completamente su función, la cual es cumplir con el crítico papel de asegurar los materiales durante las operaciones. Su papel es especialmente importante en trabajos que involucran cortes y mucha fuerza mecánica, en donde muchos accidentes o cortes no precisos pueden suceder. Para entender como las sujeciones cumplen este papel, empecemos con lo básico:
¿Qué es una sujeción?
Las sujeciones son dispositivos, accesorios o sistemas utilizados para asegurar y mantener en su lugar las piezas de trabajo, herramientas u objectos utilizados durante los procesos de fabricación, mecanizado, ensamblaje, y otras.
¿Cuál es la función o propósito de una sujeción?
La función principal de las sujeciones es mantener las piezas o herramientas en una posición fija, precisa y segura mientras se utilizan en operaciones. De esta manera, evitando movimientos no planeados y reduciendo la vibración para mejorar la calidad del trabajo (en términos de precision y efectividad) y su seguridad.
¿Cuáles son las características de una sujeción?
Las características de las sujeciones son las siguientes:
- Tipo de sujeción: Existen varios tipos de sujeciones con especificas aplicaciones y propósitos, como mordazas, prensas, tornillos de banco, dispositivos de vacío, abrazaderas, y más.
- Mecanismo de ajuste: Algunas sujeciones permiten ajustar la posición y presión de sujeción para adaptarse a tamaños y formas variables
- Fuerza de sujeción: Esta varía según el diseño y mecanismo de sujeción
- Tipo de sujeción lateral: Algunas sujeciones se pueden sujetar desde el lado o desde abajo
- Método de sujeción: Las sujeciones pueden ser manuales o automáticas.
- Dimensiones: De acuerdo a la maquina a las que las vas a sujetar
¿Como saber qué tipo de sujeción es ideal para mi operación?
Para tomar una decision educada, es importante considerar varios factores antes de escoger el tipo de sujeción. Típicamente, se requiere tomar en cuenta los siguientes factores:
- Tipo de operación
- Forma y tamaño de la pieza
- Material de la pieza
- Tolerancias y precisión
- Seguridad
Si tienes más dudas en respecto a que tipo de sujeción deberías utilizar, nosotros sugerimos que lo consultes con fuentes adicionales. Estas pueden ser con el fabricante de la herramienta, compañeros de confianza, o usando nuestro servicio gratuito de consultorías.