Introducción a brocas

En la industria manufacturera, existe una herramienta popularmente utilizada, la broca. Esta herramienta se erige como maestra de las perforaciones, con diferentes diseños que le permiten perforar todo tipo de materiales. En este blog, nos sumergimos en toda la información relevante de una broca, explorando no solo su función superficial como herramienta de corte, sino que también cubriremos las claves para su diseño, las diferentes opciones disponibles y la maestría requerida para elegir la broca adecuada en cada trabajo. Las brocas son versátiles y son muy útiles en una gran serie de aplicaciones, desde talleres artesanales hasta líneas de producción industriales. Comencemos con algunas definiciones:

¿Qué es una broca?

Las brocas son herramientas helicoidales de corte, lo cual significa que tienen un perfil de corte enroscado, cuyo propósito es cortar más fácil y adecuadamente al ser rotadas sobre su mismo eje a altas velocidades. Las brocas son utilizadas para perforar agujeros de varias dimensiones (hacer barrenos) en diferentes materiales. Estas tienen una punta afilada en un extremo y un zanco en el otro, del cual se sujetan a las máquinas auxiliares o tornos. 

¿Cuál es la función o propósito de la broca?

Su función principal es cortar y crear agujeros precisos y consistentes en el material con el cual se trabaja. El propósito de los agujeros es amplio, variando desde ensamblajes, pasajes de cables, montajes, y otros trabajos u operaciones industriales.

¿Cuáles son las características de una broca?

Las características de una broca son las siguientes:

  • Tipo de broca: Cada tipo de broca tiene diferentes propósitos y aplicaciones. Algunos ejemplos de tipo de brocas son brocas escalonadas, de centrado, para concreto, madera, metal, y más.
  • Numero de filos (gavilanes): El número de filos de una broca está directamente relacionado con el tipo de operación para la cual fue diseñada ya que el número de filos afectan la eficiencia del corte y la calidad del acabado superficial. ¡Visita nuestro blog sobre este tema para aprender más!
  • Material de la broca: Las brocas pueden estar hechas de acero de alta velocidad (HSS), carburo sólido, entre otros. El material de cual están hechas igual depende de la operación a realizar. Visita el siguiente enlace para explorar más. 
  • Geometría de la punta: La forma y el ángulo de las puntas afiliadas de la broca influyen en la eficiencia del corte, velocidad del corte y la eliminación de virutas.
  • Dimensiones: Las medidas relevantes de la herramienta son las siguientes:
    • Diámetro del corte (medida): Ancho del corte.
    • Longitud del corte: Profundidad del corte.
    • Longitud total.
    • Longitud del zanco.
  • Recubrimientos: Existen varios tipos de recubrimientos (TiN – nitruro de titanio, TiAIN – nitruro de titanio y aluminio, entre otros), cuya función es incrementar la durabilidad, reducir la fricción, entre otros.
  • Angulo de la hélice: El ángulo de las hélices afecta la resistencia al corte y la evacuación de la viruta.
  • Tipo de zanco: Existen zancos cilíndricos, hexagonales, entre otros. La función de un zanco es garantizar el rendimiento optimo y la sujeción apropiada de la herramienta durante la operación.
Dibujo compresivo sobre las caracteristicas de una broca

¿Como saber qué tipo de broca es ideal para mi operación?

Desafortunadamente, no existe una respuesta concreta a esta pregunta. En la mayoría de las ocasiones una misma broca puede ser útil para diferentes trabajos, mientras que al mismo tiempo dicho trabajo puede ser también realizado exitosamente con diferentes tipos de broca. Aunque en gran parte esta decisión se resume al presupuesto previsto, puesto que la operación puede requerir una herramienta de mejor calidad, con mayor durabilidad y tolerancia a estrés mecánico y por lo tanto mayor costo. Adicionalmente, los siguientes factores pueden ayudarle a tomar una decisión educada:

  • Tipo de material a perforar.
  • Diámetro y profundidad del agujero requeridas. 
  • Tipo de agujero.
  • Tolerancias y precisión.
  • Velocidad de corte y alimentación.

Cabe remarcar que dependiendo de la operación industrial y sus detalles, hay otros factores que se deberían considerar para escoger la broca ideal. Si desea más ayuda para determinar el tipo de broca adecuado para su trabajo o intereses, contamos con asesoría gratuita, puede llamarnos o mandarnos un correo electrónico. Gracias por la confianza!

1 comentario

  • Muy buen articulo, gracias por la información!

    Alexis perez

Dejar un comentario